miércoles, 18 de mayo de 2011

El voto que vale y el que no vale.

En momentos como estos, donde la crisis aflora por todos los rincones, aparecen muchas ideas, opiniones de toda clase que de forma bien intencionada o mal intensionada piden el voto nulo o la abstención.

Un poco de información ayudará a conocer la verdad de lo que dice la Ley Electoral Española.

  • En Alcalá se eligen 25 concejales.
  • Cualquier voto que vaya en blanco o sin papeleta se considera "voto blanco". (En 2007 hubo 505 votos blancos)
  • Y cualquier voto que impida reconocer la intención del votante (dos papeletas de partidos distintos, tachaduras, escritos, cruces, etc. ) se considera "voto nulo". (En 2007 hubo 123 votos nulos)
  • El  voto blanco se considera como emitido y cuenta para el cálculo de la abstención. Una persona que vota en blanco no se ha abstenido.
  • El voto nulo ni siquiera aún que fue emitido, no cuenta ni para la abstención, es decir, no cuenta para nada ni nadie. De hecho es como si no hubiese ido a votar.
  • Ni los votos blancos, ni los nulos tienen ningún efecto sobre el reparto de concejales.
  • Para el reparto de concejales solo se cuentan los votos recibidos por cada candidatura. El reparto es proporcional a los votos conseguidos, pero corregido con la regla d'Hont, también llamada de los cocientes,  que favorece a las listas más votadas. (En un reparto proporcional los concejales habrían sido: PSOE=16, PP=5, PA=2, IU=1, Los Verdes=1.)
  • Cualquier lista que no obstenga al menos el 5% de los votos emitidos no cuenta para el reparto de concejales y no puede llevarse ninguno. (En 2007 Los Verdes obtuvieron el 2.61% de los votos y no entraron en el reparto de concejales por no alcanzar el 5%)
  • Puede darse el caso, y así ha sucedido en algunos municipios, que con una abstención del 70%, y con candidatos que han sacado solo un 12 % toda la Corporación queda elegida. (Hay países donde si no vota el 50% del censo las elecciones se anulan. En España no es así, aquí con que vote una persona la elección es válida)
  • En Alcalá de Guadaíra  en las últimas elecciones municipales (2007) se abstuvieron 27.388 personas, el 53% del censo. En 2007 al PSOE solo le votó el 29% de los ciudadanos censados, y obtuvo 18 concejales de los 25 que se eligen. Si solo hubiesen votado 10 personas, y de ellas 6 o 7 al PSOE,  aunque se hubiesen abstenido 50.000 ciudadanos, el reparto sería el mismo, 17 o 18 concejales para el PSOE.
Espero ayude esta información a elegir, y elegir bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario