viernes, 20 de mayo de 2011

Limones no juega limpio.

tarJETA roja al juego sucio.
Las leyes prohiben que se hagan inauguraciones, eventos institucionales, publicidad de los ayuntamientos y sus obras, y todo aquello que huele a publicidad encubierta para alabar los "logros" de los gobernantes men los meses anteriores a las elecciones.



La ley intenta que no se utilicen los dineros de todos, los que pagamos con nuestros impuestos, al servicio de los candidatos de un partido.



En Alcalá gobierna el PSOE. Y parece que con ellos no van las leyes. Imaginamos que ellos están por encima de las leyes. ¿o no?.. vamos ¿Unas leyes que ha hecho el Congreso de los Diputados les va a impedir a ellos que hagan en su cortijo lo que quieran.?. Hasta ahí podíamos llegar.



Algunos ejemplos.



  • Aprovechando una reunión y visita a los bomberos el alcalde en funciones, Limones, presenta una obra en ejecución del Centro Integral de Emergencias. Fue denunciado por el PA.
  • Igualmente el mismo partido denuncia la inauguración encubierta por el alcalade en funciones, Señor Limones, de unas pistas de padel... donde se habían organizado unos convenientes campeonatos para que coincidiesen con la campaña electoral.
  • Ahora quieren repetir la jugada en el campo de futbol del Alcalá. En obras, pero que el alcalde en funciones, Sr. Limones, quiere que se juegue un partido durante la campaña.
  • Ustedes habreis podido ver unas enormes Vallas publicitarias que tenían personas de Alcalá para hacer publicidad  repartidas por múltiples rincones de nuestyra ciudad... Ahora tapados con un forro rojizo... ¿Otro intento por saltarse la ley... que les salió mal.?
  • Alguien puede creerse que toda la ingente publicidad en banderolas y demás que nos muestran el rostro, pero que por sus comportamientos más parece la "jeta" del alcalde en funciones Señor Limones, le han costado menos de 7.400 euros?. Porque ese el el límite de gastos publicitarios de campaña que marca la Ley para Alcalá de Guadaíra. Al Tribunal de Cuentas, ¿le contarán toda la verdad, y nada más que la verdad? .
  • La Junta Electoral obligó a la Agencia Municipal de Comunicación, "ministerio" de Propaganda de Limones,  a que repartieran "La Revista" por llevar propaganda del gobierno municipal de Limones en periodo electoral. También les imponía la retirada de las que ya habían repartido.
¿Por qué no juegan limpio?



 Estas y otras marrullerias electorales pueden verse en el periódico digital Infoalcores.

miércoles, 18 de mayo de 2011

El voto que vale y el que no vale.

En momentos como estos, donde la crisis aflora por todos los rincones, aparecen muchas ideas, opiniones de toda clase que de forma bien intencionada o mal intensionada piden el voto nulo o la abstención.

Un poco de información ayudará a conocer la verdad de lo que dice la Ley Electoral Española.

  • En Alcalá se eligen 25 concejales.
  • Cualquier voto que vaya en blanco o sin papeleta se considera "voto blanco". (En 2007 hubo 505 votos blancos)
  • Y cualquier voto que impida reconocer la intención del votante (dos papeletas de partidos distintos, tachaduras, escritos, cruces, etc. ) se considera "voto nulo". (En 2007 hubo 123 votos nulos)
  • El  voto blanco se considera como emitido y cuenta para el cálculo de la abstención. Una persona que vota en blanco no se ha abstenido.
  • El voto nulo ni siquiera aún que fue emitido, no cuenta ni para la abstención, es decir, no cuenta para nada ni nadie. De hecho es como si no hubiese ido a votar.
  • Ni los votos blancos, ni los nulos tienen ningún efecto sobre el reparto de concejales.
  • Para el reparto de concejales solo se cuentan los votos recibidos por cada candidatura. El reparto es proporcional a los votos conseguidos, pero corregido con la regla d'Hont, también llamada de los cocientes,  que favorece a las listas más votadas. (En un reparto proporcional los concejales habrían sido: PSOE=16, PP=5, PA=2, IU=1, Los Verdes=1.)
  • Cualquier lista que no obstenga al menos el 5% de los votos emitidos no cuenta para el reparto de concejales y no puede llevarse ninguno. (En 2007 Los Verdes obtuvieron el 2.61% de los votos y no entraron en el reparto de concejales por no alcanzar el 5%)
  • Puede darse el caso, y así ha sucedido en algunos municipios, que con una abstención del 70%, y con candidatos que han sacado solo un 12 % toda la Corporación queda elegida. (Hay países donde si no vota el 50% del censo las elecciones se anulan. En España no es así, aquí con que vote una persona la elección es válida)
  • En Alcalá de Guadaíra  en las últimas elecciones municipales (2007) se abstuvieron 27.388 personas, el 53% del censo. En 2007 al PSOE solo le votó el 29% de los ciudadanos censados, y obtuvo 18 concejales de los 25 que se eligen. Si solo hubiesen votado 10 personas, y de ellas 6 o 7 al PSOE,  aunque se hubiesen abstenido 50.000 ciudadanos, el reparto sería el mismo, 17 o 18 concejales para el PSOE.
Espero ayude esta información a elegir, y elegir bien.