martes, 31 de mayo de 2011

Felip Puig: ¡ La calle es mía ! y el "cric" de un grillo.


¡ La calle es mía !... Corría 1976, cuando con esta expeditiva frase, Don Manuel Fraga Iribarne, entonces Ministro del Interior, recien muerto Franco, ordenó a la policía el uso de la fuerza para despejar cualquier calle de la más mínima concentración de los miles de ciudadanos que luchaban por la democracia.

Como la historia tiene una natural tendencia a repetirse, ahora el señor Felip Puig, Consejero del Interior de la Generalitat, vuelve a gritar ese exabrupto y manda cargar contra los pacíficos y sentados concentrados en la Plaza de Cataluña de Barcelona.


Dudo que entre ambos personajes haya alguna diferencia notable en cuanto a sus convicciones e ideologías. Tanto Fraga en 1976, como F. Puig en 2011, han sido azuzados por toda una caterva de leones emboscados en las falsas y taimadas columnas de casi cualquier medio de comunicación.. Mienten, mal informan, y alguno incluso ni sabe de que habla, como el bochorno de ver a Justino Sinova, viejo periodista, decir incongruencias legales y democráticas, una tras otra, en un coloquio de TVE, al grito de "la calle es del Ministro del Interior", o al tal Pio Moa, con sus muertos a cuesta.

 Sin embargo las cosas están claras, para cualquiera que quiera ver.. y sobre todo para quien tiene "talante" democrático y lea la Constitución.

El derecho de manifestación es uno de los núcleos centrales de las libertades democráticas.. Esto dice la Constitución Española vigente:

"Artículo 21.  
1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes."


Bueno... como podeis ver .. no dice que no se puede uno manifestar de noche... ni que la manifestación dure lo que cada cual acuerde.. Solo cuando sean lugares de tránsito público hay que avisar a la Delegación de Gobierno para que cambie el tráfico u otros arreglos para permitir el ejercicio del derecho de manifestación...

Más aún: Existe una Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión. que vienen a regular ese derecho sin el que no existe la Democracia....Y que vuelve a repetir en su  Artículo 3.

1. Ninguna reunión estará sometida al régimen de previa autorización.

2. La autoridad gubernativa protegerá las reuniones y manifestaciones frente a quienes trataren de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este derecho.

En Barcelona hemos visto como la policía, "protegía"  a palos, precisamente, a los que deberían acompañar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos...

Bueno... y ¿cuando es ilícita una manifestación?... Veamoslo:

Artículo 5.
La autoridad gubernativa suspenderá y, en su caso, procederá a disolver las reuniones y manifestaciones en los siguientes supuestos:

  1. Cuando se consideren ilícitas de conformidad con las Leyes Penales. (por ejemplo planear crímenes)
  2. Cuando se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes. (¿algún peligro para personas, salvo los palos de la policía?)
  3. Cuando se hiciere uso de uniformes paramilitares por los asistentes. ( ni las rastas con camisetas jamaicanas, ni los polos Ralph Loren, o como se escriba, con peinados finos, ni las amplias faldas o pantalones vaqueros se consideran uniformes paramilitares)
Tales resoluciones se comunicarán previamente a los concurrentes en la forma legalmente prevista.

¿algunas de esas cosas han sucedido en las acampadas?. ¡ No !... ¿Entonces?.. Ea... ya lo vemos que La calle es suya... de ellos

Vale... pero ¿que pasa con las molestias que ocasionan algunas acampadas?... La respuesta nos la dan los jueces una y otra vez. Un compañero abogado llevó un pleito donde un vecino denunció a otro porque criaba grillos y los "cric-cric" de los grillos lo molestaban en la noche... El juez, con muy buen criterio y sensatez, reconoció que el "cri-cri" de los grillos podía dar algunas molestias... pero que vivir en comunidad implica tener que aceptar ciertas pequeñas molestias de los vecinos.. porque otras veces somos nosotros los causantes... así que dejó tranquilo al criador de grillos...

Ah¡... en las acampadas que conozco, de noche hay menos ruido del que hacen los grillos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario